.

martes, 31 de mayo de 2011

Reflexión común de la asamblea de XTegueste

Este documento se ha redactado de manera colaborativa, con la unión de todas nuestras pequeñas reflexiones individuales, intentando expresar nuestro sentimiento colectivo ante la puesta en marcha de nuestro proyecto y los resultados electorales obtenido

Cuando empezó todo esto, algunos tenían sus dudas. No creían que fuéramos a conseguir nada, sino solo dar algo de que hablar en el pueblo. Muchos no nos creyeron capaces, muchos quisieron desanimarnos en el camino, decirnos que solo dejaríamos fuera los votos de unos cuantos; pero se equivocaban. El 22 de mayo de 2011, superamos una barrera doble, electoral y social, conseguimos que el proyecto de un grupo de jóvenes, con el que concurríamos por primera vez a las elecciones en este municipio, alcanzara representación en el ayuntamiento.

Este es un proyecto que nació de los jóvenes cansados de políticos que manipulan y utilizan a los ciudadanos, de no tener a nadie que representara los verdaderos intereses de todo un pueblo; se presentaba por primera vez a las elecciones sin tener una marca conocida entre los vecinos, con una lista compuesta 100% por jóvenes del municipio, sin experiencia previa en campañas electorales, pero con fuertes ideales, y sobre todo, con un proyecto integral para nuestro municipio repleto de objetivos y metas concretas, que nos acercasen a un futuro próspero. La ilusión por mejorar lo nuestro nos ha dado fuerzas para afrontar momentos duros y difíciles, el sacrificio ha sido fundamental para sacar adelante el proyecto, la esperanza, lo que nuca perdimos, tanto esfuerzo ha dado su fruto.

Recuperamos en estas elecciones el concepto de político al que hacía referencia el filósofo Aristóteles, cuando en el siglo IV A.C. dijo que "el hombre es un animal político por naturaleza", nosotros nos identificamos con ese significado de la política, que da nombre al interés de los ciudadanos por las cosas que ocurren en su "polis", en su ciudad, en nuestro pueblo.

Hablamos en todo momento como vecinos y ciudadanos, porque tomamos este camino por ser el único canal que el sistema dispone para conducir la voluntad política de las personas. Creemos firmemente en que las administraciones tienen que ser transparentes con los ciudadano, que la información pública debe ser efectivamente pública y accesible para los vecinos por cuantos medios estén disponibles, facilitando su difusión y discusión, por eso nosotros difundiremos toda la información de que dispongamos. Creemos en hablar claro, con humildad, con franqueza. Creemos en que el dinero se debe de gastar de manera eficiente, y que los sueldos de alcalde, concejales, y personal de confianza no son de recibo, platearemos fielmemente una reducción que se ajuste a la realidad de este municipio, a la situación actual y a la carga de trabajo, porque no buscamos el dinero en la política, y detestamos los privilegios, no los creemos justos, creemos en la igualdad de todos los ciudadanos,sin distinción.

X Tegueste es un proyecto político que se plasmó en el papel y se presento hace casi tres meses, algo que no pueden decir el resto de fuerzas que concurrieron a estas elecciones municipales, un proyecto que se viene elaborando de manera colectiva, participativa y abierta a cualquier persona que quisiera aportar algo, desde finales del año pasado, un proyecto que no se cerrará nunca, que sigue en constante cambio con la ayuda de la gente, granito a granito, mejora y se mantiene vivo. Este proyecto marcó una diferencia clara, nunca fue un programa electoral, es nuestra visión de futuro, el proyecto en el que muchos vecinos confiaron al darnos su voto y que no defraudaremos.

Nuestros planes para los próximos cuatro años, defender nuestras propuestas e intentar que se saquen adelante. Propuestas que se estructuran sobre tres ejes centrales, el primero, sin lugar a duda, es la participación ciudadana, una prioridad para nosotros, apostamos por una participación real y directa de los vecinos en los asuntos municipales, es lo que se merece nuestro pueblo, respeto, y consideramos que esta participación será el motor de nuestro desarrollo, no solo social y cívico, sino también económico. El segundo, es el impulso de un modelo de desarrollo local basado en nuestros recursos y nuestras posibilidades, pensado para crear puestos de trabajo, fomentar la creación de nuevas empresas locales y consolidar los negocios existentes, un modelo que ha de basarse en el turismo rural y alternativo, en la agricultura y el turismo etnológico, en la funcionalidad de los espacios públicos y privados para impulsar actividades deportivas, culturales y de ocio que traigan consigo actividad económica y prosperidad, para que el dinero venga de fuera y se quede en Tegueste. El tercer eje fundamental es la comunidad, el pueblo como sujeto de necesidades, apostamos por mejorar los servicios públicos, las condiciones de nuestros barrios, centros educativos, culturales, sanitarios y sociales. Apostamos, entre otras, por la puesta en marcha de un Servicio de Atención Social a nivel municipal, por la inclusión de las personas con capacidades diferentes, por la gestión centralizada de los recursos públicos locales para que todos tengamos acceso a ellos, por la apertura de una oficina de emancipación joven que ofrezca información y asesoramiento en materia de formación, vivienda, ayudas económicas...

En un momento en que la palabra política tiene tantas connotaciones negativas, este grupo de jóvenes pone los puntos sobre las íes. Si todos nos involucramos un panorama político diferente es posible. Porque no basta con opinar desde la distancia y ver como con el paso de tiempo, el futuro se va volviendo más gris. Los jóvenes tenemos que alzar la voz, para intentar moldear un futuro más justo, participativo y sostenible, porque ese futuro, en pocos años, será nuestro. Con esta iniciativa, hemos conseguido participar activamente, hacernos oír y representar las ideas de gran parte de los ciudadanos. Hemos dado el primer paso, pero aun nos queda mucho trabajo por delante. Lo más importante para nosotros, ha sido que gente joven sin ambiciones económicas o intereses particulares, diese su tiempo y esfuerzo por un proyecto para su comunidad.

Muchos de nosotros nunca compartimos las ideas de los políticos que nos ha tocado vivir, pero cuando conocimos esta iniciativa y nos integramos en ella, participamos y pusimos toda nuestra ilusión al servicio de nuestro pueblo, ahora, con estos resultados, tenemos ganas de seguir luchando y trabajando, muchas ganas de cambiar las cosas, actuando desde un punto de vista con el que sí nos sentimos identificados. Para la mayoría se ha convertido una de las experiencias más interesantes que hemos tenido, una campaña que fue muy intensa, pero que ha terminado satisfactoriamente, una parte del pueblo nos escuchó, y nos dio la oportunidad de que se nos escuche en el Ayuntamiento.

Creemos que este pequeño paso que hemos conseguido dar, denota un cambio de actitud en la generación de jóvenes actual. Queremos involucrarnos en como se hacen las cosas en el pueblo, creemos que se pueden hacer mejor. Tenemos un plan y muchas ganas de trabajar. Este puede ser el principio de una nueva generación de inconformistas, hemos esperanzado a parte de la población con nuestra opción, y en el futuro seguro que más personas confiarán en nosotros como representantes del pueblo.

Durante esta campaña nos hemos pateado todo el pueblo, aveces incluso corriendo, intentando llegar a cada rincón, intentando informar, sin soltar grandes discursos vacíos, nos hemos reunido muchas veces por semana para coordinarnos y tomar decisiones, y también nos hemos reunido con colectivos que se han prestado a hablarnos de sus demandas, hemos dado todo lo que teníamos y más, en el afán de dar a conocer nuestro proyecto, de devolver y transmitir la esperanza que nosotros compartimos, la ilusión que nos da fuerzas, la transparencia que nos caracteriza. Hemos trabajado y seguiremos trabajando duro, ofreciendo todo lo que tenemos para defender a nuestro municipio. Por todo esto, sin lugar a dudas, somos y seremos Lo Diferente.

Muchos no entenderán nuestra alegría tras haber obtenido un único concejal en las elecciones, pero para nosotros lo prioritario siempre fue conseguir representación. Hemos conseguido pasar al plano de la acción y los hechos, abandonando la tónica generalizada de lamentarse sin pararse a pensar en qué se puede aportar.

Estamos muy orgullosos del trabajo que todos juntos hemos realizado, de integrar este equipo que por si solo ha hecho posible un sueño, de ese pequeño gran 6% de Tegueste que creyó en nosotros y de ser parte de una iniciativa limpia y clara que de veras busca el interés colectivo por encima del individual; es ahora cuando comienza el verdadero trabajo en el que no faltaran las mismas ilusiones y ganas con las que comenzamos. Nos llena de orgullo decir ,que “hay mucha gente que piensa como nosotros”, que otro futuro es posible, saber que nuestro sacrificio ha dado frutos.

Nuestra gratitud al pueblo teguestero que en las urnas ha confiado en nosotros, a aquellas personas que desde fuera se han hecho partícipes y nos han ayudado como han podido; queremos dar las gracias a los vecinos que nos han dado ánimos en el camino, a los que nos han mirado sin prejuicio y han viso lo que somos y lo que no somos, y también a los que nos han cuestionado y nos han hecho crecer con su crítica, a los que han mostrado su orgullo por nuestra iniciativa, por pasar a la acción, y llevar las reivindicaciones sociales hasta donde deben llegar, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario