.

miércoles, 16 de mayo de 2012

El Alcalde de Tegueste impuso su bastón de mando en el Pleno que la oposición solicitó para rebajar los sueldos del Gobierno

El Alcalde de Tegueste impuso su bastón de mando en el Pleno que la oposición solicitó para rebajar los sueldos del Gobierno

Impidió la grabación del Pleno para luego negar toda palabra al Concejal de X Tegueste durante el debate de la propuesta de reestructuración y ajuste.

El pasado 9 de mayo se solicitó al Alcalde de Tegueste la convocatoria de un Pleno Extraordinario por parte de los concejales de los diferentes partidos fuera del gobierno municipal (PSOE, PP, ASSPPT y XTEGUESTE), con la intención de que se debatiese en él una propuesta de Reestructuración económica y Funcional del Grupo de Gobierno Municipal.

Los concejales proponentes, que renunciaron al cobro de la dieta correspondiente por la asistencia a la sesión, realizaron la solicitud de la misma ante su preocupación por la grave situación económica en que se encuentra inmerso nuestro estado, nuestra región y en particular el municipio de Tegueste. Consideran que deben dar ejemplo y dar marcha atrás, ya que, tras la constitución de la Corporación actual el Pleno aprobó con los votos del grupo de Coalición Canaria una subida de sueldos generalizada del personal político en el gobierno, que en el caso de la retribución del alcalde supuso un incremento del 23%.

Esta situación económica está suponiendo restricciones presupuestarias a todos los niveles, que llegan a afectar a los servicios más básicos como son la educación o la sanidad, a las políticas de empleo, y a otras múltiples políticas sociales. Todos estos recortes que afectan a los ciudadanos en general, lo hacen también en particular a los vecinos de este municipio, exigiéndoseles a éstos sacrificios y esfuerzos económicos encaminados a posibilitar la subsistencia de las diferentes administraciones públicas en estos momentos de crisis.

La propuesta de ajuste presentada fue rechazada de pleno por e grupo de gobierno de Coalición Canaria.



X Tegueste convocó a última hora del lunes a los vecinos para que asistieran al Pleno.

“En el último momento decidimos hacer una convocatoria a través de móviles y en la red, para que hubiera público en el salón de plenos e intentar con ello hacer entender al alcalde y su equipo de gobierno la necesidad y apoyo de las medidas que se proponían. Y pese a la premura de la misma, conseguimos que un importante e inhabitual número de vecinos ocupara el salón. Esperamos que esta respuesta se repita en próximos plenos, pues hasta que consigamos garantizar otros medios de publicidad, esta es la única manera en la que en primera persona se puedan conocer los asuntos, argumentos y debates que tienen lugar en los plenos municipales.”

El Alcalde de Tegueste no permitió tomar la palabra en ningún momento al representante del Grupo X Tegueste

Entre los firmantes del documento estaba Daniel Villalba, concejal del Grupo X Tegueste, el cual vió como de nuevo, en este pleno, el alcalde le impedía el ejercicio legítimo de derechos políticos recogidos en la legislación. Hasta en tres ocasiones intentó el concejal solicitar la palabra al señor alcalde, quién se la negó reiteradamente alegando que la palabra se daba solo a los portavoces de los grupos municipales.

“Intenté hacerle entender al Sr. Alcalde que tenía derecho a manifestar mi postura, porque la iniciativa que se estaba debatiendo la había firmado yo junto con el resto de concejales fuera del gobierno, y presentarla me da derecho a defenderla, replicando que nada tenía que ver esa iniciativa con el grupo municipal mixto ni su composición” afirma Villalba, añadiendo “en una segunda ocasión, en el turno de réplica, y después de que el alcalde negara a la portavoz del grupo mixto la posibilidad de que me cediera su palabra, solicité por última vez ejercer mis derechos conforme al artículo 91 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales, por el que se enuncia el derecho de todo concejal a intervenir en todos los debates plenarios, invitando al alcalde a consultar al secretario, a su derecha, invitación que fue rechazada junto con la petición de palabra”.

“Resulta déspota y antidemocrático negarse a escuchar las palabras de quién ha sido nombrado por parte del pueblo para hablar en su nombre, y más preocupante aún resulta que se haga a sabiendas de la legitimidad de la petición, en el máximo órgano político municipal”. “Estos hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito de prevaricación cometido, en su caso, por el Sr. Alcalde. Estudiaremos la tipicidad de su conducta, en caso de que se considere que actuó fuera de la legalidad denunciaremos estos hechos ante la justicia, siempre que no haya una rectificación pública, explícita y satisfactoria del Sr. Alcalde. Si no nos dejan otra alternativa, tendremos que recurrir a la justicia, pues no es la primera vez que se cometen con nosotros irregularidades similares” explica el concejal de X Tegueste Daniel Villalba.


Un primer intento de grabar en video el pleno, frustrado por el Alcalde de Tegueste

En la mañana del pleno compañeros del grupo X Tegueste, presentaron una instancia en la que se comunicaba la intención de grabar este y los subsiguientes plenos, solicitando que se respetara el derecho de cualquier ciudadano a conocer el contenido de los mismos, a grabarlos y distribuirlos para este fin. Y así lo pusieron en práctica al comienzo del pleno extraordinario, donde el alcalde impidió la continuidad de la grabación indicando que estaba prohibido grabar en el pleno, pero sin ofrecer ningún argumento legal para basar su decisión.

Actualmente se está grabando desde la propia corporación el audio de los plenos, sin embargo estas grabaciones no se hacen públicas.



“La actitud del Sr. Alcalde fue totalmente arbitraria” según Villalba

En palabras Daniel Villalba, concejal en el ayuntamiento y coordinador del Grupo X Tegueste, “La actitud del Sr. Alcalde fue totalmente arbitraria, en ningún momento ofreció apoyo legal alguno en el que fundamentar la censura previa a la que nos estaba sometiendo, simple y llanamente porque no lo tenía, no existen fundamentos legales, en ninguno de los dos casos, ni sobre la prohibición de la grabación de los plenos, ni para negar toda palabra en un pleno a un concejal de un partido minoritario, máxime cuando éste es responsable de la propuesta que se está debatiendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario