.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Moción para solicitar un cambio en la ley hipotecaría y la asunción de un papel protector por parte del ayuntamiento.

MOCIÓN APROBADA
Extracto de la moción:
Abrir el documento de la moción completa.
[...] Visto que según los datos del Consejo General del Poder Judicial, sólo entre 2007 y 2010 en el Estado Español se han producido cerca de 300.000 ejecuciones hipotecarias y que las previsiones dicen que entre 2011 y 2012 se podría llegar a la cifra de 500.000.
Visto que cuando esto sucede, las familias no sólo se enfrentan a la pérdida de su vivienda sino también a una condena financiera de por vida: la entidad bancaria interpone una demanda y se inicia el proceso de ejecución hipotecaria que finaliza con la subasta del inmueble. Si la subasta queda desierta (cosa que en el actual contexto de la crisis sucede en más del 90% de los casos), con la ley vigente la entidad bancaria se adjudica la vivienda por el 50% del valor de la tasación y sigue reclamando el pago de la deuda restante, más los intereses y costas judiciales a las personas en situación de insolvencia, mediante el embargo de nóminas, cuentas, etc., así como embargos a los avalistas. Es decir, además de perder la vivienda, miles de familias se enfrentan a una condena a la exclusión social y la economía sumergida.
Visto
que esa legislación, que permite que las entidades financieras se adjudiquen las viviendas por el 50% del valor de tasación, no sólo es anómala y no tiene comparativa con las legislaciones de otros países de nuestro entorno, sino que además era desconocida por las familias cuando firmaron los contratos hipotecarios. Hecho que se suma a la publicidad engañosa con la que se comercializaron la mayoría de esas hipotecas, a la sobrevaloración en las tasaciones y el lenguaje de difícil comprensión utilizado en los contactos que ahora se descubre que en muchos casos escondía todo tipo de cláusulas abusivas, como es el caso de las cláusulas suelo. [...]
Abrir el documento de la moción completa
[...]Solicitamos que el pleno tome los siguientes acuerdos:

1º- Pedir al Gobierno central que apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca [... ]la deuda quede liquidada

2º- Instar al Gobierno a aprobar una moratoria o implementar las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias [...] que los pisos vacíos que están acumulando las entidades financieras [...] sean puestos [...]en régimen de alquiler social.

3º-[...]estudiar las medidas a emprender a nivel municipal para paralizar los desahucios, creando una comisión especial mixta en la que participen representantes de las asociaciones [...] El objetivo principal de dicha comisión será buscar alternativas [...] garantizar el realojo digno de las familias afectadas.

4º- Dar traslado de estos acuerdos al Consejo de Ministros [...] a los grupos parlamentarios [...] Al Parlamento Autonómico, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a las asociaciones vecinales del municipio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario